lunes, 26 de marzo de 2012

Los distintos tipos de cámara

Bueno, voy por mi primera entrada un poco más "seria".

La primera pregunta que una persona se hace cuando se va a comprar una cámara es: ¿Qué tipo de cámaras hay? ¿Cuál es la mejor?

A la primera pregunta es sencillo contestar (por ahora), porque, al menos para mí, hay 4 tipos diferentes de cámaras, que se diferencian al contestar una serie de preguntas:

      ¿Se puede cambiar de lentes? Es decir, hay cámaras que tienen la posibilidad de cambiar el conjunto óptico por otro, mientras que en otro tipo de cámaras eso no es posible, y siempre estaremos "atados" a utilizar las ópticas (digamos en sentido sencillo, los "aumentos") que traía la cámara.

      Pero ¿por qué voy a querer cambiar las lentes? En principio, el cambio de lentes nos permite utilizar la más adecuada en cada momento a la situación que queremos fotografiar y, de paso, si tenemos dinero y ganas, comprar las que más nos interesen y/o den la mayor calidad de imagen.

      Bueno, y con esto hemos dividido el universo de las cámaras en dos grupos: En las que se puede y en las que no se puede cambiar de lentes.

Centremonos primero en el grupo del que no se puede cambiar las lentes.

       Dentro de este grupo, existen 2 conjuntos de cámaras (cada vez más difuso), que se dividen en las de "consumo" y las "prosumer".

  •        Las cámaras de "consumo" son cámaras de tamaño pequeño, con un peso comedido y muy dirigidas al público en general, que necesita cámaras denominadas de "apuntar y disparar". Es decir, unas cámaras sencillas de utilizar, que sirven muy bien para sacar fotos en condiciones buenas de luz, y de construcción bastante sencilla. Su zoom suele ser más limitado que el siguiente escalafón (aunque, como digo, esto puede no ser del todo cierto, porque hay casos para todo).
           Estas cámaras están dirigidas al gran público, que prefiere la comodidad y el pequeño peso y que pueda sacar unas fotos francamente buenas, pero que no quiere complicarse la vida con "tecnicismos" y que quiere (en general) que la cámara haga el trabajo pesado, mientras ellos se dedican a sacar las fotos.
           En este caso, el rango de precios suele variar mucho, pero puede empezar por el más bajo de toda la comparativa, y luego puede llegar (como casi en todo) hasta donde uno quiera.
           Suelen tener limitaciones, sobre todo debido al tamaño de su sensor, en el caso de fotos a luz escasa, y en el enfoque, que no suele ser muy rápido (y puede hacernos perder alguna de las fotos "simpáticas" porque para cuando quiere apuntar, ya ha pasado el instante)


  •        En cuanto a las cámaras "Prosumer" (también llamadas bridge), estas se caracterizan porque tienen unas pretensiones mayores en cuanto a las posiblidades de manejo manual de las opciones de la cámara. Normalmente tienen un rango de zoom mayor, y una calidad de construcción también algo mayor.
           Están dirigidas a personas que tienen más inquietudes fotográficas que las simples de "apuntar y disparar", y permiten tener un control mayor de los parámetros de una fotografía (existen modos manuales de fotografía).
          Normalmente, suelen ser más grandes y pesadas que las anteriores, para tener un mejor agarre y ergonomía (aunque otra gente pueda verlo como un inconveniente, debido precisamente a que ya no son tan fáciles de transportar).
          También suelen ser más caras y de una calidad óptica mejor, para poder tener un rango de zoom tan grande y a usuarios más exigentes.

    En la próxima entrada hablaremos de las cámaras con objetivos intercambiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario