miércoles, 18 de abril de 2012

Conceptos básicos de Fotografía (I) - El proceso de toma de una fotografía


  Buenos días.

      Seguimos con nuestras entradas teóricas sobre la fotografía, y en estas próximas entradas, comenzaremos a ver diferentes conceptos que son útiles para obtener una buena fotografía.

     Cuando hacemos una foto, esta puede salir de muchas maneras, oscura (sobre todo si se nos olvida quitar la tapa del objetivo), bien, o "quemada" (es decir, demasiado clara).

      Para que la foto nos quede "bien" (es decir, que refleje la realidad de lo que estamos viendo en la foto), tenemos que manejar una serie de conceptos, y ver qué resultados obtenemos de "jugar" con ellos. También podemos dejar que la máquina lo haga todo en automático, pero entonces es menos divertido y, además, estaremos atados a lo que la máquina entiende como correcto que, como ya veremos, no siempre es lo real.

       Por eso, hablaremos a lo largo de estos capítulos de una serie de conceptos, que van a ser los siguientes:
  • Tiempo.
  • Apertura.
  • Sensibilidad.
      En primer lugar, y para entender para qué sirven estos conceptos, vamos a ver primero cuál es el proceso para realizar una fotografía. Lo vamos a describir con una cámara reflex, pero, en lo básico, el concepto es el mismo.

     Recordemos que en una cámara Reflex tenemos 3 elementos principales: El objetivo (en este caso intercambiable), el espejo, y el sensor. Este último elemento es el que recoge la información para la obtención de la fotografía, como podemos ver en el esquema.

        
   Pues bien, una vez que hemos enfocado lo que queremos fotografiar (normalmente apretando el botón de disparo hasta la mitad), apretamos el botón de disparo hasta el fondo, y se producen los siguientes pasos:

  1. Se cierra el diafragma del objetivo para dejar pasar más o menos luz (el diafragma es una especie de agujero por el que pasa la luz desde el objetivo hasta el sensor)
  2. Se levanta el espejo (este paso en las compactas no existe)
  3. Se abre el obturador (que es una especie de cortina que hay delante del sensor para que no le entre luz cuando no debe).
  4. El sensor recoge la información durante un determinado tiempo (hasta que se cierra el obturador -cortinilla).
  Esto nos puede hacer llegar a una serie de conclusiones:
  1.      Si el diafragma está más o menos abierto (al agujero es más o menos grande), entrará más o menos luz en el mismo espacio de tiempo.
  2.      Si el obturador está abierto más o menos tiempo, entrará más o menos cantidad de luz.
  3.      Si el sensor es más o menos sensible a la luz, necesitará más o menos cantidad de luz para obtener la misma información.

   Por tanto, vemos qué tenemos exactamente 3 parámetros con los que jugar. Como véis, estos tres parámetros pueden coincidir (y van a coincidir) con los nombres que hemos comentado arriba (recordemos: Tiempo, Apertura y Sensibilidad).

   En las próximas entradas iremos acercándonos a cada uno de estos 3 conceptos, y veremos qué cosas podemos hacer y cuales son las ventajas y desventajas de utilizar cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario