viernes, 13 de abril de 2012

Tipos de Sensor (I)

  A veces escuchamos hablar mucho sobre los MegaPixeles de las cámaras, y creemos que cuantos más de ellos, mucho mejor.

  Sin embargo, oímos hablar a los entendidos, diciendo que esta carrera es una locura y que, en realidad, más megapixeles no son sinónimo de mejores fotos, sino muchas veces, de todo lo contrario.

  Y esto, que en principio parece ir contra la razón ¿por qué lo dicen?. Bueno, pues en este post, trataremos de explicar el por qué de estas razones.

   Para ello, vamos a hablar de uno de los elementos principales de las cámaras digitales, que es el sensor. Y ¿qué es un sensor? Pues podríamos hacer un símil con los carretes de fotografías, ya que el sensor es donde se recoge la información proviniente del objetivo, y se transforma en lo que a nosotros nos gusta, que es la fotografía. Esto se hace mediante una serie de sensores que recogen la información de la cantidad de luz de los diferentes colores básicos (RGB).  Estos sensores son los que determinan cuántos MegaPíxeles tiene nuestra cámara.

  Entonces, podríamos pensar que cuantos más sensores, mejor, ya que más información tendremos sobre lo que llega a nuestra cámara. Pues sí y no, porque veremos que existen otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de ver la calidad de un sensor.

  En primer lugar, hablemos del tamaño del sensor. Podríamos pensar que todas las cámaras tienen el mismo tipo de sensor (de tamaño igual al de un negativo de película) y que, en realidad, lo que pasa es que se meten más o menos sensores en este tamaño.

  Pues esta es la primera creencia errónea. En realidad, solamente las cámaras reflex de gama alta tienen un tamaño de sensor equivalente al de un negativo de película (las denominadas full-frame). Cada fabricante para cada cámara tiene libertad para poder crear sus propios sensores, y de esta manera poder minimizar costes ya que, de los elementos que componen una cámara, el sensor es uno de los más caros o de los que más influye en el precio de la cámara.

  En esta imagen, obtenida de http://www.bobatkins.com/photography/tutorials/crop_sensor_cameras_and_lenses.html, mostramos la comparación en tamaño de dos de los principales estándares de la industria en cuanto a tamaño de sensores (full-frame y APS-C).



  Lo que se ve en esta imagen es:
    Un círculo azul que muestra la luz que entra desde una lente preparada para Full-Frame.
    Un círculo rosa que muestra la luz que entra desde una lente preparada para APS-C.
    Un rectángulo azul que muestra qué información recogería un sensor tipo Full-Frame.
    Un rectángulo rosa que muestra qué información recogería un sensor tipo APS-C.

  Estos dos tamaños son los más habituales en las cámaras Reflex. En las próximas entradas veremos los tipos de sensor más habituales y los problemas que puede haber en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario