lunes, 16 de abril de 2012

Tipos de Sensor (II)

  Tal y como comentábamos en la entrada anterior dedicada a este tema, existen diferentes tamaños de sensores, según los estándares adoptados por los fabricantes de sensores. Y los principales son los mostrados en la imagen siguiente
      24×36 mm (Denominado también "full frame")

      Tamaño de sensor APS-C de Nikon: 15.6×23.5 mm

      Tamaño de sensor APS-C de Canon: 14.8×22.2 mm

      Cuatro Tercios: 13×17.3 mm

      2/3": 6.6×8.8 mm

      1/1.7": 5.7×7.6 mm

      1/2.33": 4.6×6.1 mm.


Como se puede apreciar, existen muchos tamaños de sensor que, por tanto, tendrán sus características buenas y malas pero, por definición, cuanto mayor sea el tamaño de sensor, tendremos más posibilidades de hacer cosas (y, también, más cara será la cámara que lo tenga).

   Las cámaras compactas suelen utilizar los tamaños de sensor más pequeños (1/2,33", 1/1,7" y 2/3").

    Después de este listado de tipos de sensor, seguimos con la misma pregunta ¿Y qué ventajas / inconvenientes tiene esto del sensor?

    Vayamos por partes:
    1.- Lo primero es que, como podremos apreciar, si sacamos una foto desde el mismo sitio a un mismo objeto, para una misma distancia focal, lo que saldrá en la foto será diferente, ya que el recuadro es distinto.

    Queda claro con esta imagen:


  Es decir, si con un sensor full frame obtendríamos la imagen de la costa, con un sensor 2/3" (por ejemplo), obtendríamos una imagen unicamente del mar.

  Así pues, por eso es muy sencillo que las cámaras compactas tengan un zoom considerable, y que sin embargo no tengan un gran angular, ya que es complicado hacer que entre (con calidad) luz de muchos sitios a la vez en un sensor pequeño.

   2.- Esto, también tiene otra consecuencia: Al ser los sensores más pequeños, las lentes también pueden serlo y, también la distancia de ellas al sensor. Esto implica que cuanto más pequeño el sensor, la cámara puede ser más pequeña, ya que hay una distancia límite entre el objetivo y el sensor que depende (entre otras cosas) del tamaño del mismo.

  Esto en cuanto a las posibles ventajas (aunque dependiendo del tipo de fotografía que se haga, la 2 puede ser un inconveniente).

  En cuanto a los inconvenientes, está sobre todo el tema del ruido. y ¿qué es eso?

  Imaginémonos que cada pixel es un puntito y que se tienen que meter todos en el hueco de cada sensor.
  Entenderemos que si tenemos que meter (por ejemplo) 21 MegaPixeles (es decir, 21 millones de puntitos) en un sensor 2/3" y en un Full-Frame, en el primer caso todos estarán más juntitos, y en el segundo caso estaarán más separados.

  Como cada pixel en realidad es un sensor que trabaja con corrientes eléctricas (transforma cada elemento de luz que le llega en una señal eléctrica), se ve afectado por las corrientes eléctricas que existan cerca suyo.
   Por tanto, si tenemos muchos pixeles juntos en un espacio pequeño, existe mucha más probabilidad de que su información (recordemos, corrientes eléctricas), se vea afectada por la información de sus vecinos (que, por supuesto, también son corrientes eléctricas).

   Esto es además, más acusado, cuando hacemos fotografía de larga duración (ya que cada pixel -punto del sensor- está más tiempo utilizando corrientes eléctricas para recoger información y, cuanto más tiempo, mayor probabilidad de ser afectado) y cuando hacemos fotografía de alta sensibilidad (ya que para mejorar la sensibilidad, lo que se hace es dar una corriente mayor al pixel y, cuanta mayor intensidad de corriente, mayor probabilidad de afectar a los vecinos).

  En ambos casos, se trata de problemas que afectan a cuando las condiciones de luz son "peores" que la luz del día (nublado, de noche, sitios cerrados, etc.), y es ahí donde las cámaras con sensores grandes muestran su capacidad respecto a las de sensores pequeños (cuantas veces habré oído yo eso de "claro, es que con esa cámara ya se pueden sacar fotos en.... -leáse el museo, la iglesia, etc.-).

   Por tanto, debe existir un compromiso entre el número de MegaPixeles y en tamaño del sensor (no es un número absoluto, ya que la técnica hace que determinadas barreras se vayan superando con el tiempo).

   Entonces, si os comentan que tal cámara o tal otra tiene tantos MegaPixeles, ya podréis preguntar ¿Y cual es su respuesta -ruido- en largas exposiciones? ¿Y la resupesta en alta sensibilidad? Porque no solo de MegaPixeles vive el fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario