miércoles, 25 de abril de 2012

Conceptos básicos de Fotografía (III) - La apertura


  
Tal y como vimos en las entrada anteriores, existen 3 parámetros que harán que la foto más o menos expuesta (en lenguaje de fotógrafo, en lenguaje normal, clara u oscura). Es decir, la foto nos saldrá subexpuesta si está "oscura", y sobreexpuesta si está "clara". Estos 3 parámetros, sobre los que nosotros podemos decidir, son:
  • Tiempo de exposición
  • Apertura
  • Sensibilidad.
   En la entrada anterior, hablamos del tiempo de exposición y de las ventajas y desventajas de utilizarlo. En esta entrada, hablaremos de la apertura, y del modo en que utilizar este parámetro puede influir en la imagen final.

    Comentábamos en la primera entrada que la apertura, dicho de manera burda, es el agujero que cada objetivo abre, de forma que pasa por allí la luz que llega al sensor, tal y como se muestra en la imagen siguiente.




    Como se puede ver, esta apertura viene denominada por un número que, cuanto menor es, indica que la apertura es más grande (más luz entra). Este número crece en función de un determinado número y cada cambio de número se denomina paso.
    Cada cambio de paso indica que entra el doble de luz (si vamos a un número menor) o la mitad (si vamos a un número mayor) en la misma cantidad de tiempo o, dicho de otra manera, abriendo el diafragma un paso, necesitamos la mitad de tiempo de obturación (con el resto de parámetros) para obtener la misma información.
    Entonces, parece claro que si tenemos un problema con el tiempo en ambientes oscuros (por si nos sale movida la foto), podríamos abrir al máximo la apertura ya que, al entrar más luz, necesitaríamos menos tiempo para obtener la foto.

     Efectivamente, esta intuición es buena, pero tenemos una serie de restricciones:

  1. Los objetivos tienen unos parámetros máximos y mínimos de apertura, debido a su construcción. En general, cuanto menor sea el número de apertura del objetivo, tiene una luminosidad mayor, y, también, es más caro, ya que necesita unos cristales de mejor calidad. También es diferente el tener un objetivo zoom (que necesita más cristales y, por tanto, tiene una luminosidad menor) que los de focal fija (que, al necesitar menos elementos para la construcción, pueden hacerse más luminosos).
  2. Existe también una relación curiosa entre la apertura del diafragma y un concepto denominado "profundidad de campo" y que, significa unicamente que, a mayor apertura (recordemos, un número menor), la zona enfocada es más pequeña y, por tanto, hay que tener cuidado en que se enfoque a la zona correcta (en casos extremos, en retratos, si enfocas a los ojos, puede llegarte a quedar fuera de foco la nariz, o las orejas).
          Eso puede ser interesante también si queremos cambiar la misma foto, como veremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario